Áreas de intervención en psicopedagogía

En mi consulta acompaño a peques, adolescentes y adultos para potenciar al máximo sus capacidades de aprendizaje, ofreciendo un apoyo psicopedagógico integral y personalizado.

Mi enfoque parte siempre de una evaluación detallada que me permite conocer en profundidad cada situación y diseñar un plan de intervención ajustado a las necesidades de cada persona.

Comenzaremos siempre nuestro camino juntos con una entrevista inicial, donde recojo toda la información relevante sobre las preocupaciones, circunstancias personales y académicas. A partir de ahí, y en muchos casos mediante una evaluación psicopedagógica completa (pruebas de inteligencia, comprensión lectora, aptitudes, etc.), elaboro un informe psicopedagógico que identifica puntos fuertes y áreas a mejorar. Con estos datos, diseñaremos un plan de intervención individualizado, adaptado a cada caso.

Ana Pravia capacidades aprendizaje-bajo rendimiento escolar
Ana Pravia capacidades aprendizaje-bajo rendimiento escolar

Bajo Rendimiento Escolar

Muchos peques y adolescentes se esfuerzan enormemente en su día a día académico, pero no logran los resultados esperados, lo que les lleva a la desmotivación y a una baja autoestima.

Mediante una evaluación personalizada, identificamos las causas detrás de este bajo rendimiento —que pueden ir desde la falta de atención hasta problemas de motivación— y elaboramos un plan específico de intervención que les ayude a mejorar sus resultados y, sobre todo, a recuperar la confianza en sus capacidades.

Técnicas de Estudio y Apoyo Escolar

Ayudo a los estudiantes a tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje y a adquirir las herramientas necesarias para estudiar de forma más eficiente y autónoma, adaptándonos siempre a su ritmo y situación particular.

Trabajo aspectos como:

    • Organización y planificación del trabajo diario.
    • Control y uso efectivo de la agenda.
    • Comprensión y velocidad lectora.
    • Atención y concentración.
    • Selección y organización de la información más importante.
    • Elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
    • Técnicas de relajación.
    • Motivación y autoestima.
Ana Pravia psicopedagoga- capacidades aprendizaje-tecnicas de estudio
Ana Pravia psicopedagoga- capacidades aprendizaje-dificultades de aprendizaje
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Dificultades de Aprendizaje

Diseño programas específicos para abordar diferentes dificultades de aprendizaje, apoyándome en pruebas estandarizadas de referencia y poniendo siempre en valor las fortalezas de cada persona.

Intervengo en dificultades como:

    • Lectoescritura (comprensión y velocidad lectora, disgrafía, disortografía).
    • Dislexia.
    • Discalculia.

Además, aplico el Método Glifing, una herramienta eficaz y reconocida para el desarrollo de las habilidades lectoras.

Es fundamental detectar estas dificultades a tiempo para evitar que afecten la autoestima y la motivación del estudiante. A través de un enfoque personalizado, no solo trabajamos en la superación de los obstáculos académicos, sino también en potenciar la confianza y la autonomía.

Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo engloba el conjunto de habilidades mentales que nos permiten pensar, razonar, resolver problemas, planificar y recordar información. Estas capacidades son esenciales no solo durante la etapa escolar, sino también a lo largo de toda la vida. Trabajamos de forma individualizada y adaptada a cada persona aspectos fundamentales como:

    • Funciones ejecutivas: capacidad para planificar, organizar, gestionar el tiempo y tomar decisiones.
    • Memoria de trabajo y memoria a largo plazo: esenciales para aprender, recordar y aplicar conocimientos.
    • Atención y concentración: especialmente importante en contextos escolares y laborales, y muy relevante para personas con TDAH.
    • Velocidad de procesamiento de la información: para mejorar la rapidez y eficacia en la ejecución de tareas académicas y cotidianas.
    • Razonamiento lógico y resolución de problemas: habilidades clave para enfrentarse a situaciones nuevas y complejas.

Además, estos programas están indicados también para personas mayores  o  que hayan sufrido enfermedades neurológicas (ictus, traumatismos, etc.) y que buscan frenar o paliar procesos de deterioro cognitivo, manteniendo su autonomía e independencia el mayor tiempo posible.

El objetivo es ofrecer a cada persona un entrenamiento específico que le permita desarrollar sus fortalezas, compensar sus dificultades y mantener su bienestar

Ana Pravia psicopedagoga- capacidades aprendizaje-desarrollo cognitivo
Ana Pravia psicopedagoga- capacidades aprendizaje-altas capacidades
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Altas capacidades

Los peques y adolescentes con altas capacidades requieren un enfoque especializado, ya que pueden enfrentar desmotivación, bajo rendimiento, dificultades de integración social y alta sensibilidad emocional.

Elaboro programas personalizados que potencian su desarrollo intelectual y emocional, abordando:

    • Evaluación de sus fortalezas y necesidades.
    • Enriquecimiento cognitivo y creativo para mantener la motivación.
    • Estrategias de gestión emocional, autoestima y habilidades sociales.
    • Asesoramiento a familias y centros educativos para una mejor adaptación.

El objetivo es que cada persona con altas capacidades se sienta comprendida, motivada y acompañada, facilitando su crecimiento personal y académico.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si necesitamos apoyo psicopedagógico?

Si presenta dificultades en el rendimiento escolar, problemas de aprendizaje, falta de motivación, problemas de atención o dificultades en la gestión emocional, una evaluación psicopedagógica puede ayudar a identificar sus necesidades y ofrecerle las estrategias adecuadas.

¿En qué consiste la evaluación psicopedagógica y cuánto dura?

La evaluación incluye entrevistas, aplicación de pruebas estandarizadas y observación de distintas áreas (cognitivas, emocionales y académicas). Su duración varía según el caso, pero suele desarrollarse en varias sesiones, tras las cuales se elabora un informe detallado con un plan de intervención personalizado.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver mejoras en el rendimiento académico?

Depende de cada caso, ya que cada peque o adolescente tiene su propio ritmo de aprendizaje. Sin embargo, con un programa adecuado y el compromiso del estudiante y su entorno, los primeros progresos suelen notarse en unas pocas semanas.

¿Ofreces orientación a las familias sobre cómo apoyar en casa?

Sí, el acompañamiento a las familias es clave. Proporciono estrategias, consejos y herramientas para que los padres puedan reforzar el aprendizaje y el bienestar emocional de sus peques en el día a día.